Gestión técnica centralizada

Compartir con otros

¿Desea contactar con nosotros?

WILO Ibérica

C/ Tales de Mileto, 32 Polígono Industrial Euclides 28806 Alcalá de Henares

Póngase en contacto con nosotros

+34 91 879 7100

L-J 8:30-13:30/14:30-18:00

V 8:00-15:15

Glosario

La terminología más importante de la gestión técnica centralizada

Dirección: requisito para la comunicación de dispositivos en un sistema de bus.

Actuador: la pareja de un sensor. Convierte las señales eléctricas de un dispositivo de regulación en (por lo general) trabajo mecánico, por ejemplo presión y caudal.

BACnet: norma internacional, no vinculada a ninguna empresa, para la comunicación de datos en sistemas de gestión técnica centralizada (ISO 16484-5).

Baudio: unidad de velocidad para la transmisión de datos en serie. Ejemplo: 9600 baudios = 9600 bits/segundo.

Bit: la unidad de información más pequeña; solamente puede adoptar dos estados: cero (0) o uno (1); véase también Byte

Bus: sistema de líneas para el intercambio de datos entre varios componentes de hardware.

Byte: unidad de información compuesta de 8 bits

CAN: sistema de bus en serie que originalmente fue desarrollado para la industria automotriz y hoy tiene múltiples aplicaciones en tecnología de automatización.

CANopen: ampliación del estándar CAN que añade definiciones propias de cada aplicación, archivos con fichas técnicas electrónicas y perfiles. Facilita la integración en sistemas y fue desarrollado por la asociación CAN in Automation (CiA).

Facility Management
: planteamiento de los edificios, los bienes inmuebles y los procesos empresariales como concepto globales. El objetivo de este enfoque es reducir permanentemente los costes de explotación y administración, flexibilizar los costes fijos, asegurar la disponibilidad técnica de las instalaciones y mantener a largo plazo el valor de los edificios y las instalaciones.

Pasarela: dispositivo que convierte los protocolos de diversos sistemas de bus y de ese modo permite conectar diferentes redes. Los datos que se desea transmitir deben ser definidos individualmente para cada aplicación (véase también Enrutador).

Gestión técnica centralizada: la gestión técnica centralizada se divide en tres niveles. El nivel de campo, el de automatización y el de gestión. El puesto de mando se encuentra en el nivel más alto: el de gestión.

Módulo IF: módulo enchufable que sirve para equipar bombas electrónicas con interfaces analógicas y digitales.

Módulo IR
: interfaz de infrarrojos para la comunicación sin contacto entre bombas electrónicas y un dispositivo monitor de bombas (PDA).

IR-Stick: interfaz de infrarrojos USB para la comunicación sin contacto entre bombas electrónicas y un PC.

LON: sistema abierto, no dependiente de ningún fabricante y utilizado principalmente para la gestión técnica centralizada.

Maestro/esclavo: arquitectura de bus en la que una estación superior (maestro, activo) controla la comunicación con los demás participantes (esclavos, pasivos). Véase también Multimaestro.

Modbus: protocolo de comunicación basado en una arquitectura maestro/esclavo. Como medios de transmisión se utilizan Ethernet y RS485. Muy utilizado para automatizaciones industriales y en el ámbito de la Gestión Técnica Centralizada.

Multimaestro: acceso activo de varios participantes (maestros) a un bus. Es importante para la construcción de una red de inteligencia distribuida.

Módulo opcional: módulo para ampliar el repertorio de funciones o las interfaces en todos los productos Wilo menos en las bombas. Para las bombas se utilizan los módulos IF.

PDA: Personal Digital Assistant. Pequeño PC con sistema de enchufe (SDIO) para tarjetas de memoria u otros componentes de hardware. Constituye la base de la comunicación IR con bombas electrónicas de Wilo.

PLR: ordenador de control de bombas. Protocolo de bombas publicado para la comunicación digital con bombas electrónicas de Wilo. Su fin es la integración en sistemas de gestión técnica centralizada.

Profibus: bus de datos industrial con capacidades de comunicación multimaestro.

Enrutador: dispositivo que transmite mensajes entre diferentes redes. Para su aplicación solamente deben definirse los parámetros de comunicación; no es preciso definir cada dato individual que se va a transmitir (véase también Pasarela).

RS232: interfaz de datos en serie entre un ordenador y, por ejemplo, la impresora o la pantalla.

RS485: interfaz de bus en serie para uso industrial. Plataforma de hardware para diferentes sistemas de bus.

Convertidor de interfaz (DigiCon)
: dispositivo compatible con bus que convierte los datos de una interfaz en los de otra.

Módulo de interfaces: véase Módulo IF

Sensor: componente técnico que convierte determinadas propiedades físicas (p. ej. presión o caudal) en señales eléctricas.

Compartir con otros

Glossary

Pioneering for You